Ir al contenido principal

Los minerales más abundantes en México

 Conoce más sobre los minerales que abundan en nuestro país!


México se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales distintos:

  • Plata
La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica, por ello tiene diversas aplicaciones en la electrónica. En estado puro, la plata es bastante suave, su color es blanco y al pulirse adquiere un color brillante capaz de reflejar el 95% de la luz.

Gracias a su fabuloso brillo, es ideal para la elaboración de joyería, en este aspecto México se ha posicionado como el cuarto productor de joyería a nivel mundial.

Actualmente Zacatecas es el líder nacional indiscutible en producción de plata, seguido por Durango, Chihuahua y Sonora.


  • Bismuto
El bismuto es un metal que se obtiene como un subproducto del proceso de refinamiento de la plata. Nuestro país es el segundo productor de este elemento a nivel mundial. Tiene aplicaciones en productos farmacéuticos, cosméticos, electrónicos, pigmentos y algunos de sus derivados pueden ser utilizados como catalizadores.



  • Fluorita 
Es un mineral constituido por fluoruro de calcio, compacto e incoloro o de colores variados, debido a los óxidos o las impurezas, y brillante. Se puede utilizar en la metalúrgica en la industria del acero, en la producción de cemento así como de aluminio metálico, semiconductores, en la refinación de gasolina, solventes, refrigerantes, espumantes, en la industria química, en la cerámica, entre otros.

El mayor Estado productor de fluorita es San Luis Potosí, el cual ha llegado a producir el 93% y Coahuila, 7%. 



  • Celestita
La celestita es un sulfato de estroncio, su color es ligeramente azul, aunque también puede ser blanco, amarillo y ocasionalmente verde o rojizo, asimismo puede ser fluorescente. Suele ser utilizada para la producción de carbonato de estroncio en la industria de cristales en la producción de pantallas de TV, otros de sus usos pueden ser para la pirotecnia y la fabricación de cerámica.

México se encuentra en el 3er lugar a nivel mundial de producción de celestita, generando el 22% de la producción total. Coahuila continúa siendo el único estado productor de celestita en la república.


 

  • Wollastonita 
Es un mineral de alta pureza, teniendo un color blanco y una textura cerámica. Asimismo tiene propiedades térmicas, permitiéndole soportar altas temperaturas. Gracias a esto último es utilizado en cerámicas refractarias resistentes al calor y como relleno en la pintura.

En nuestro país se encuentra una de las minas más grandes del mundo de Wollastonita, ubicada en el estado de Sonora, siendo este el mayor Estado productor.



  • Cadmio
Es un elemento que se encuentra en la superficie terrestre, todos los suelos y las rocas, entre ellos el carbón y los fertilizantes minerales, contienen algo de cadmio. 

En México se producen más de 1,600 toneladas de cadmio al año, exportando abonos, químicos, fertilizantes, materiales fosfatados y antioxidantes y otros compuestos estabilizados para caucho o plástico con ese componente nocivo. Chihuahua es uno de los principales exportadores.


  • Molibdeno
Es un material color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por ello es considerado en muchas ocasiones como un subproducto dentro de las operaciones de extracción de cobre. Suele ser durable, resistente y tiene una capacidad para soportar corrosión agresiva y altas temperaturas. 

Las minas de molibdeno se agrupan entres clases: Minas primarias, donde la recuperación de este mineral es el único objetivo que se tiene; las de subproductos minero que es donde la recuperación de los minerales que contienen cobre es el objetivo principal y la recuperación de molibdenita proporciona un valor económico adicional; y por último están las minas de coproductos, donde la viabilidad comercial de la mina requiere que se recuperen ambos materiales mencionados con la misma importancia. Sonora se coloca como el primer estado productor de este material.

Se utiliza como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan
los aceros más resistentes. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usa para ese fin, conocido como acero inoxidable, con contenidos de hasta 6%.



  • Plomo
Este metal es de tonos grises azulados, es blando, pesado y se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Parece ser un metal duro, más sin embargo es muy maleable, permitiendo su modelaje. También cuenta con una gran resistencia a la corrosión, dando paso a una larga durabilidad. 

Se le utiliza mayoritariamente para la fabricación de baterías, municiones y productos de metal como soldaduras y cañerías, en ocasiones es utilizado para forros de cables. 

Zacatecas es el estado donde se encuentra la mina más grande de este metal en nuestro país.



  • Zinc
El zinc es blanco, azulado, áspero y conductor de electricidad, pasando por alto su apariencia frágil, puede volverse maleable a temperaturas aproximadas de entre 100° y 150°C, volviéndolo muy versátil. 

Uno de sus principales usos es proteger el acero de la corrosión, extendiendo la vida útil de productos utilizados en la construcción, el transporte, en bienes de consumo, incluyendo aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, es usado como pigmento en pintura, cosméticos, papel pintado, tintas de imprenta, etc. 

Este mineral es uno de los 6 principales que nuestro país produce, tanto para uso interno, como para su exportación, siendo Zacatecas, Chihuahua y Durango sus principales productores.



  • Diatomita 
Es una roca silícea, sedimentaria de origen biogénico, compuesta por esqueletos fosilizados y se forma por la acumulación sedimentaria hasta formar grandes depósitos con un grosor suficiente para tener un potencial comercial.

El 61% de la producción mundial de diatomita es usada como filtro, principalmente en las bebidas como la cerveza, vinos, etc. El resto se aplica como agente de carga en diferentes industrias, destacando la fabricación de pintura y plástico. 

En México existen diversos espacios de producción, teniendo a la región minera de Jalisco como su mayor productor, seguido de los estados de Tlaxcala, Estado de México y Michoacán. 





  • Sal
La sal que es extraída de las minas, es conocida como sal gema, tiene algunas diferencias con respecto a la sal marina. Aparte de su origen, la sal gema tiene un mayor tamaño y su sabor es más amargo. 

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de sal con 10 millones 500 mil toneladas métricas. La salina más grande del mundo está en Guerrero Negro, Baja California, con una producción de 7 millones 434 mil 700 toneladas anuales. 



  • Barita
Es un mineral limpio, relativamente suave, tiene un color claro y brilloso, presenta una fuerte inercia, buena estabilidad, resistencia a ácidos, álcalis y modera la rigidez. Se suele encontrar en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisáceas o rojizas.

Es utilizada en la industria petrolera ya que es básico en la perforación de pozos petroleros. También es utilizado en la industria automotriz en la fabricación de balatas para frenos, mientras que en la medicina se usa como medio de contraste para las radiografías del aparato digestivo. 

México ocupa el séptimo lugar como productor de este mineral, siendo Nuevo León el estado más importante en este rubro. 



  • Grafito
El grafito natural es una forma alotrópica del cabrón. Es suave, de color gris a negro, brillo metálico, es estable y químicamente inerte a temperatura normal,  no tóxico, resistente al calor y es un gran conductor de este. 

Es utilizado para la elaboración de productos refractarios, químicos, de revestimiento y por sus cualidades de auto lubricación y conducción de electricidad. 

Actualmente, Sonora es el único productor de grafito en la república, con un potencial de 1 millón 634 mil 800 toneladas. 



  • Yeso
Es un material que ha sido utilizado desde la antigüedad sobre todo para la construcción. Es blanco en estado puro, sin embargo, puede presentar impurezas que le confieren variadas coloraciones. 

México tiene importantes yacimientos de yeso ubicados en numerosos estados como Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Colima y San Luis Potosí. 



  • Oro
Es uno de los metales precioso más conocidos, químicamente hablando, es clasificado entre los metales de transición. Estando en su estado puro, es un metal amarillento y brillante, dicha apariencia se mantiene aun cuando sea unido a otro metal. Sus características más sobresalientes son su ductilidad y maleabilidad, haciéndolo idóneo para la fabricación de distintos tipos de objetos, así como por mucho tiempo han sido las monedas, joyería e inclusive a llegado a ser un componente útil en la electrónica gracias a su conducción eléctrica.

Sonora y Sinaloa son los estados donde mayor cantidad de depósitos son encontrados, pero los más importantes a nivel mundial son Cananea y La Caridad en Sonora.



  • Cobre
Se caracteriza por su color rojizo y tonalidades brillantes, es maleable y buen conductor, convirtiéndose en el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos.

Es usado para crear monedas. Junto con el zinc, se elaboran cableados en edificaciones, tuberías de agua y de gas. Es una de la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Es el cuarto metal con mayor producción dentro del país, con Sonora siendo el estado líder con más del 85% de la producción total, seguido por Zacatecas y San Luis Potosí. Esto coloca a México en la lista de los 10 países con mayor producción de este material.



Comentarios