Ir al contenido principal

Minería en México

Impacto de la minería en México

La minería en México es una de las actividades más fundamentales desde la época precolombina. Los antiguos mexicanos, como los aztecas y los mayas, explotaban minerales tales como era el oro, la plata, el cobre y el hierro, dándoles uso para creación de objetos y ornamentos. Durante la colonización española, la minería aumentó, buscando principalmente la plata, convirtiendo a México en uno de los productores más importantes a nivel mundial.


Aparte de la plata, México cuenta con un gran reconocimiento por la riqueza en minerales como el oro, el cobre, el zinc, el plomo, el fluorita, el grafito y el yeso. La diversidad geológica de México ha permitido la presencia de yacimientos minerales en diversas regiones del país. 


Al ser una de las actividades más grandes y más desarrolladas dentro de nuestro país, tiene un gran impacto en la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la minería y la extracción de petróleo y gas representarán un aproximado de el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020. Además, el sector minero genera empleo y contribuye a la generación de divisas por concepto de exportaciones minerales.

Esa industria proporciona empleos directos e indirectos a miles de personas alrededor de toda la República. No obstante,  también ha generado controversia y conflictos sociales debido a los impactos en las comunidades locales y los derechos de los trabajadores. Algunos de los problemas asociados incluyen condiciones laborales precarias, violaciones de los derechos humanos, desplazamiento de comunidades y conflictos por el uso de tierras.  

Si bien, la minería afecta positivamente en la economía, no suele ser lo mismo al hablar de su impacto ambiental. Debido a la explotación de minerales puede dar lugar a la degradación de ecosistemas, contaminación del agua e inclusive del suelo, deforestación y pérdida de biodiversidad.  El tener una buena gestión de los residuos mineros e implementar prácticas sostenibles son fundamentales para disminuir los impactos ambientales. 

Así como cualquier otra actividad en México, se rige por leyes y regulaciones, tales como la Ley Minera y la Ley de Impacto Ambiental. Estas leyes establecen los requisitos y procedimientos a seguir para la exploración, explotación y cierre de minas, así como la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades que se vean afectadas. 

Los estados que en su mayoría se ven afectados por estas actividades, son Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero, también han contado con múltiples flujos migratorios. Debido a la presencia de minas y proyectos mineros puede generarse una alta demanda de mano de obra en estas áreas, atrayendo a trabajadores de otras regiones en busca de un empleo dentro de la industria. 

Sin embargo, a pesar de la demanda laboral generada, también se ha podido observar una falta de trabajo en otras zonas mineras. Esto se puede dar por diversos factores, así como el cierre de minas debido a la disminución en los precios de los minerales, la implementación de tecnologías que reducen la necesidad de mano de obra o la falta de diversificación económica en las regiones dependientes de la minería. Como se mencionó, esta falta de oportunidades puede ocasionar la migración de los trabajadores a sectores donde haya una mayor demanda laboral. 

Los estados antes mencionados, suelen contar con infraestructura desarrollada en áreas cercanas a las minas, como carreteras, redes de energía eléctrica y comunicaciones. 

Para finalizar, es bien sabido que la minería conlleva riesgos significativos para los trabajadores, esto da lugar a un aumento en la mortalidad en la industria. Los accidentes laborales, las enfermedades ocupacionales y exposición a sustancias tóxicas son algunos de los tantos peligros a los que se enfrentan los mineros. Cualquiera de estos riesgos pueden resultar en lesiones de gravedad e incluso, puede llegar a la pérdida de vidas. La falta de medidas de seguridad adecuadas, la falta de capacitación y el incumplimiento de las regulaciones de seguridad pueden contribuir a una mayor cantidad de mortalidad en la industria.  Para saber más respecto a este último punto, visita aquí



Comentarios